PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Escrito Por Cristina Kroll

Buenas decisiones

Dos fallos en la Provincia de Buenos Aires marcan el rumbo para el futuro de la farmacia.

El territorio bonaerense todavía tiene serias limitaciones para el crecimiento y desarrollo de las farmacias. Hoy en día la figura de sociedad en comandita simple como la sociedad de responsabilidad limitada plantean importantes obstáculos al desarrollo del negocio. Si bien la provincia de Buenos Aires adhirió al decreto de desregulación de la época del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, todavía no ha sido reglamentado. 

Una de las trabas que se plantean al gerenciamiento de las farmacias en la provincia con mayor cantidad de habitantes es que los socios comanditarios pueden ser propietarios como máximo, de hasta tres farmacias. La mayoría de los analistas del sector opina que esta legislación debería modernizarse y ponerse a punto con el marco jurídico vigente en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del territorio nacional. En ellas las farmacias pueden administrarse más eficientemente bajo la figura de la sociedad anónima. Estas deficiencias en la ley no son las únicas. La aparición de los shoppings en la década del 90 introdujo un nuevo escenario que modificó los esquemas de consumo en la Argentina. Y con los shoppings aparecieron nuevas posibilidades de desarrollo para el sector farmacéutico. Sin embargo, también aparecieron nuevos problemas. El cumplimiento de los turnos, la relación con el cliente y el entorno en el que las farmacias se relacionan, son algunos de los temas en discusión. Dos casos resueltos favorablemente en la justicia marcan cierta claridad para el sector. El abogado Jorge Racov, especialista en el tema y responsable de llevar adelante los planteos ante la justicia, brinda en esta entrevista un panorama alentador.

N.F.: ¿Cuáles fueron los casos concretos?

J.R.: Una de las farmacias a las que se sancionó está ubicada en el Unicenter Shopping de Martínez. Ese comercio en particular, tiene un doble acceso: uno por el estacionamiento y otro por un corredor del supermercado que funciona dentro del Unicenter. El Ministerio de Salud de la provincia ordenó la clausura de esta segunda puerta que aparece en un pasillo común, argumentando que viola el hecho de que la farmacia no puede tener comunicación. De esta manera limita el ingreso únicamente por el lado del estacionamiento. Sin embargo, la farmacia es totalmente independiente respecto de los otros locales que están al lado y respecto del supermercado en sí mismo con el cual tiene una vía de circulación común. Es la misma situación que se da en la oficina farmacéutica ubicada en el espacio público. Se encuentra entre otros comercios y se comunica con la calle mediante una vía de circulación común que es la vereda. A raíz de la puerta que comunica a la farmacia con el interior del shopping es que sancionaron a la farmacia, le aplicaron una multa a los farmacéuticos y le otorgaron quince días para que cerraran esa puerta. La infracción fue en Paraná 3745 en la localidad de Martínez.

N.F.: Cuál es el marco jurídico que impone limitaciones?

J.R.: Para tomar esta medida se apeló a la ley 10.606 y al decreto 480 de 1986 donde dice que los locales de farmacia deberán ser totalmente independientes de otros locales ajenos al ejercicio profesional. La ley 10.606 no permite que el ámbito donde se desarrolla la actividad de farmacia tenga comunicación con otro tipo de actividades. Tomando en cuenta esa argumentación se infracciona la farmacia San Agustín ubicada en el Unicenter de Martínez. Lo que pretende la ley es que la farmacia no se encuentre donde están las góndolas del shopping porque allí puede mezclarse con otro tipo de productos. Como esta ley es anterior a la creación de los shoppings el criterio fundamental es que la actividad de farmacia se desarrolle dentro de un ámbito que no tenga interferencia con otro tipo de actividades y que no haya comunicación con otros comercios. Salvo que sea la propia vivienda del farmacéutico la que tenga comunicación.

N.F.: Cuáles son las acciones legales que se tomaron para revocar esta medida?

J.R.: Para solucionar este conflicto se realiza el descargo ante el Ministerio de Salud. El ministerio lo rechaza y aplica una multa de 2.146 pesos que equivalen a diez sueldos mínimos de la administración pública. Al mismo tiempo, intima a la farmacia para que adecue el local a las normas vigentes en un plazo de quince días. Esta resolución es apelada por la farmacia ante el juzgado correcional de primera instancia.

Finalmente se reduce la multa al 50% pero lo más importante es que se revoca la decisión. No constituye ningún tipo de infracción el hecho de que esté abierta una puerta en la línea interna de circulación dentro del hipermercado. Esta resolución constituye un antecedente de gran envergadura en la provincia de Buenos Aires.

N.F.: Fija un precedente destacado.

O.R.: Así es. Es muy importante. Pero también hay que mencionar otro fallo que es el referido a la implementación de los turnos. Es un caso similar al del Unicenter pero sucede en otra farmacia. Como los responsables de las farmacias saben, aquellos negocios que se encuentren dentro de los shoppings tienen que cumplir los turnos como cualquier otra oficina de farmacia. Y si hay alguna a menos de mil metros que permanezca abierta las 24 horas, la farmacia que está en el shopping, como cualquier otra, queda exhimida de cumplir con los turnos. Pero en este caso particular se infracciona una farmacia por no cumplir con el turno del 1 de mayo de 1999. Ese día la Cámara de Supermercados resolvió no trabajar en todo el país. Como consecuencia de esa decisión cerraron todas las farmacias que atendían dentro de los shoppings. Este caso finalizó con la elevación de un oficio por parte del juez al Ministerio de Salud para que de acuerdo a las características especiales que tienen los shoppings se tome en cuenta la distribución de los turnos en el futuro. Por esto, las farmacias de los shoppings deberán prestar atención a los turnos que establece la ley 10.606 pero al mismo tiempo falta que se expida la cartera de salud acerca de este asunto particular. El juez que intervino en ambas causas es el doctor Leonardo Titlevnik, del juzgado en lo correccional número 1 de San Isidro.

N.F.: Cuál es el concepto más importante que a partir de aquí pueden tomar los propietarios de farmacias?

J.R.: Aquellos que posean una farmacia en un shopping o analicen esa posibilidad para un futuro deben saber que es posible abrir una puerta hacia la línea de circulación que comunica a la farmacia con el resto del edificio. Pero más allá de este caso particular, y tomando en cuenta la decisión excepcional que se planteó a partir del tema de los turnos, es conveniente saber que cualquier decisión que se tome llevando adelante criterios éticos y profesionales no puede ser desconocidas por la autoridad legislativa. Aún cuando la ley esté desactualizada a los tiempos que corren.

N.F.: Cuáles son las cuestiones de fondo que deberían modificarse?

J.R.: La ley vigente obliga al socio comanditario, que es el que aporta el capital y por lo tanto realiza el mayor riesgo, a asociarse con un profesional farmacéutico. Por esa razón, las decisiones en torno del negocio están supeditadas a otra persona que no está entrenada para llevar adelante una empresa. La ley debería ser clara en este punto y no debería confundir los roles de las partes. Lo profesional y lo comercial deberían correr por carriles separados. Bajo el objetivo compartido de que la farmacia sea más eficiente, tanto el profesional farmacéutico como el responsable del gerenciamiento deben atender lo que cada uno está capacitado para resolver.

Marco jurídico vigente.

La ley 10.606 que reglamenta el ejercicio de la profesión farmacéutica en la provincia de Buenos Aires fue sancionada en 1987. Una de las limitaciones que plantea es que sólo autoriza el funcionamiento de las farmacias que estén a no menos de 300 metros de distancia. Aquellas que quieran aceptar un nombre distinto al del apellido del propietario deberán solicitar permiso a la autoridad de aplicación.

Respecto de la propiedad habilita a los profesionales farmacéuticos, a las sociedades de responsabilidad limitada, siempre que estén únicamente integradas por profesionales farmacéuticos o a la sociedad en comandita simple formada entre farmacéuticos y quienes no lo sean. El controvertido artículo 4 al que se invoca para clausurar una de las puertas en la farmacia del shopping Unicenter simplemente dice: "las farmacias funcionarán en local totalmente independiente, salvo la casa particular del farmacéutico con la que podrá tener comunicación interna o directa."

Una ley fuera de tono

Si bien estos fallos son relativos a las farmacias que funcionan dentro de shoppings, también sentarán un precedente para el resto de los comercios. La decisión relativa a los turnos está pendiente de ser revisada por el Ministerio de Salud.

Este no es el único punto que exige una puesta al día de la legislación en la provincia. De hecho, la FACAF ha venido trabajando sobre varios aspectos. La creación de una figura intermedia, como podría ser el auxiliar de farmacia, es una respuesta necesaria. Hoy en día, el profesional no puede acudir a realizar un trámite judicial o bancario porque corre riesgos de ser sancionado. Al mismo tiempo, es una seria limitación que el farmacéutico no pueda actuar como director técnico en más de un establecimiento, como sí lo permiten otras legislaciones.

Hay muchos aspectos que limitan el crecimiento del negocio. El artículo 6 de la ley 10.606 prevé que las farmacias deben denominarse con el apellido del propietario. Por lo cual, si una farmacia que tiene una importante trayectoria en cierto distrito es vendida debe asumir el nombre del nuevo dueño. Con ese cambio, se pierde un capital intangible muy alto que es el relativo al aporte que realiza una marca. La jurisprudencia que se consolida a partir de estos casos es muy importante para el sector. Y viene a sumarse a otros fallos de características similares que han cobrado fuerza en los últimos tiempos como el relativo a la posibilidad de que una farmacia pueda extender su horario de atención. Ni más ni menos que dar respuestas a las exigencias de los nuevos tiempos.

Fallos favorables

PUERTA

TURNOS

Fecha infracción

5 de marzo de 1999

1 de mayo de 1999

Fecha fallo definitivo

6 de diciembre de 1999

16 de febrero 2000

Juez responsable

Leonardo Titlevnik

Leonardo Titlevnik

Legislación invocada para la infracción

Ley 10.606 art. 2,3,4 y 7 y decreto 480/86 art. 8

Ley 10.606 art. 1,9,23.

Dirección de las farmacias

Paraná 3745 Martínez. Unicenter Shopping

Edison 2460 Martínez

Nombre de las farmacias

Farmacia San Agustín

Farmacia Del Panorámico